Carlos Blondel Premio Mejor Tesis Doctoral en Ciencias Biológicas

Dr. Carlos Blondel Buijuy

Dr. Carlos Blondel Buijuy en compañía de las autoridades de la facultad y de la Fundación Allende - Connelly (imagen derecha)

El Dr. Carlos Blondel con sus compañeros de laboratorio (imagen del centro)

El premiado con su familia (imagen a la izquierda)

Carlos Blondel

Premio Mejor Tesis de Doctorado del Área Biológica de la Universidad de Chile

Contenidos vinculados

Ganadores pos doctorados 2012

En el período comprendido entre el 1 de septiembre 2010 y el 15 julio 2011.

El Doctor en Bioquimica, Carlos Jose Blondel Buijuy recibió el premio a la mejor Tesis en el área Biológica, "lo que sin dudas distingue a nuestros alumnos y claustro académico", dijo la Dra. Jenny Fiedler Temer, Coordinadora del Programa de Doctorado en Bioquímica de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

"Es un honor para mí recibir esta importante distinción. En especial por ser un reconocimiento al trabajo realizado durante mi tesis doctoral y a la investigación que se realiza en nuestro laboratorio. Un reconocimiento al fruto de la formación recibida en el programa de Doctorado en Bioquímica y a la dedicación y apoyo incondicional de mis directores y comisión evaluadora de tesis, de mis compañeros de laboratorio y mi familia. Estoy muy agradecido por la decisión y comentarios recibidos por parte de la comisión evaluadora de la Fundación Allende-Connelly", dijo el Dr. Carlos Blondel.

El Directorio de la Fundación Allende Connelly eligió el trabajo de Carlos, la tesis titulada "Characterization of the Type VI Protein Secretion System encoded in the Salmonella Pathogenicity Island 19 and its role inthe pathogenicity of serotypes Gallinarum and Enteriditis".

El Jurado, integrado por los Dres. Catherine Connelly, Daniel Wolff, Miguel L. Allende y Jorge E. Allende, revisó cuidadosamente siete tesis que se presentaron a este concurso, todas ellas de alta calidad científica. La decisión del Jurado, refrendado por el Directorio, se tomó considerando la claridad de la presentación, la utilización de variados enfoques metodológicos de la biología molecular y la genómica, la relevancia del problema tanto en el área básica como aplicada y la calidad y el número de las publicaciones que se han basado en los resultados de su tesis.

Actualmente, Carlos está realizando un pos doctorado en el laboratorio que dirige la académica Dra. Inés Contreras, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y está enmarcado en la línea de investigación que busca comprender la contribución de un nuevo sistema de secreción de proteínas (conocido como del Tipo VI) en la capacidad de Salmonella para adaptarse a sus hospederos y al medio ambiente.

"Esta excelente noticia se suma a la entregada el pasado martes 13 de marzo por Conicyt referida a que los alumnos ganaron 12 de un total de 13 becas, lo que significa que todos contaran con beneficio y así se dedicaran 100% del tiempo a sus estudios de doctorado", agregó la Dra. Fiedler.

Miércoles 14 de marzo de 2012

Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas, U. Chile

Dr. Carlos Blondel Premio Mejor Tesis Doctoral en Ciencias Biológicas

"No sólo es un muy buen científico de laboratorio sino que ha sabido salir, estar muy en contacto y no permanecer enclaustrado en los problemas propios de la investigación", agregó el Prof. Allende.

Este mediodía (viernes 30 de marzo 2012) el Dr. en Bioquímica de la Universidad de Chile, Carlos Blondel Buijuy recibió el Premio "Mejor Tesis doctoral en Ciencias Biológicas", gracias a la Fundación Allende Connelly, que dirige el Prof. Jorge Eduardo Allende Rivera y la Sra. Catherine Connelly Moriarty.

Actualmente, el Dr. Carlos Blondel está realizando un pos doctorado en el laboratorio que dirige la académica Dra. Inés Contreras, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y está enmarcado en la línea de investigación que busca comprender la contribución de un nuevo sistema de secreción de proteínas (conocido como del Tipo VI) en la capacidad de Salmonella para adaptarse a sus hospederos y al medio ambiente.

La ceremonia fue presidida por el Decano, Prof. Luis Núñez Vergara quien estuvo junto al Vicedecano, Prof. Arturo Squella Serrano; al Director de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, Dr. Daniel Wolff Fernández; y a la Directora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Dra. Jenny Fiedler Temmer, entre otros asistentes.

En la oportunidad, el Decano Dr. Luis Núñez Vergara dijo que "Pensando en esta ceremonia recordé que en uno de sus escritos el autor Richard Bach dice que lo que nos define es la forma en que enfrentamos el desafío. Y, en cierta forma, sentí que esta frase identifica y al mismo tiempo une como un pegamento: al premiado y a quien premia.

El Dr. Allende y la Dra. Connelly han enfrentado el desafío de buscar la solución a los problemas biológicos construyendo un camino de conocimiento de toda una vida, pavimentado con un indeleble amor por la ciencia. Más aún, han invitado y guiado en este camino a muchas generaciones de estudiantes, lo cual significa que este desafío lo han enfrentado con generosidad. Y la entrega de este reconocimiento no es más que un instrumento, mediante el cual, ellos, siguen enfrentando con generosidad el desafío de ayudar a otros a enamorarse con la ciencia, con la investigación y con la educación, para hacernos libres a través del conocimiento.

El premio que hoy otorga la Fundación Allende Connelly recae en un destacado egresado de esta Facultad. Carlos Blondel, inició un gran desafío el primer día que ingresó a estudiar Bioquímica. Y, de acuerdo a la opinión de sus profesores el desafío del pregrado y posteriormente del posgrado, los enfrentó siempre con una sólida vocación científica caracterizada por sus ansias por hacer las cosas bien, lo cual unido a su talento y a la guía de sus profesores, le han permitido finalizar sus estudios de posgrado con una destacada tesis que lo hace digno merecedor de este premio. Sin lugar a dudas la forma en que enfrentamos los desafíos nos define".

Fundación Allende Connelly

Durante la entrega del diploma y el premio por $ 1.000.000 de pesos, el Director Ejecutivo de la Fundación Allende - Connelly, Prof. Jorge Eduardo Allende Rivera destacó el liderazgo del Dr. Blondel, quien siempre fue un apoyo para sus compañeros y que estuvo preocupado de temas políticos de este grupo de estudiantes.

"No sólo es un muy buen científico de laboratorio sino que ha sabido salir, estar muy en contacto y no permanecer solo enclaustrado en los problemas propios de la investigación", agregó el Prof. Allende.

La Fundación Allende Connelly nació el 2 de julio de 2008, como institución filantrópica sin fin de lucro cuyo objeto es el estudio, la investigación, la difusión, y la acción concreta de las Ciencias en todo su espectro y áreas, y sin que la enumeración que se pasa a decir sea taxativa.

Su primer objetivo es promover la educación en ciencias basada en la indagación en la educación básica en Chile y en otros países.

Financiamiento para el 100%

Durante la ceremonia intervino el Director de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, Dr. Daniel Wolff Fernández, quien destacó el liderazgo de la institución en la formación del posgrado a través de los años en el área de Ciencias Biológicas y que es un honor que la calidad se siga imponiendo en la investigación que se realiza en la universidad.

En tanto, el Dr. Andrew Quest, ex Director del Programa de Doctorado en Bioquímica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, sostuvo que el desafío es lograr financiamiento para el 100% de los alumnos que ingresan a los programas y destacó que específicamente en este se han logrado avances importantes como reducir tiempo de trabajo de 6,5 a 5,5 años e incorporar el aprendizaje de inglés para que "tengan la posibilidad de sacar el mejor provecho a los entrenamientos en el extranjero".

Respecto de la internacionalización dijo que: "Es muy importante que los estudiantes conozcan otras realidades y visiones, cómo hacen la ciencia en otros países. Acá un nivel excelente de los estudiantes y de la enseñanza pero falta el toque para que sean también competitivos a nivel internacional".

Finalmente, respecto del premiado dijo que pese a haber entrado rankeado en un nivel promedio lo sorprendió el lugar que ha conseguido, porque no sólo sacó su doctorado en tiempo record sino que con mucha calidad y una gran cantidad de publicaciones. "Esto lo he visto solo una vez y ha sido sorprendente también el nivel de participación y positivismo de Carlos como alumno. Se hizo notar en el laboratorio y en el ambiente y por cierto le deseo un futuro mejor".

Viernes 30 de marzo de 2012

Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas, U. Chile

Ahora puedes mandar un enlace

de nuestra red o compartirla.