Descripciones de imagenes:

El Alcalde de Parral Israel Urrutia y el Dr. Jorge Allende.

Dos tercios de los profesores que ejercen en la comuna de Parral - alrededor de 200 personas-participaron de los Cursos de Capacitación que "La U x Chile".

Publicado en la página web de la Facultad de Medicina

www.med.uchile.cl

Viernes, 27 de Enero de 2012 00:00

"La U x Chile" concluyó Jornada de Perfeccionamiento Docente en Parral

Entre el 2 y el 13 de enero, profesores de esta comuna de la región del Maule, participaron en los diez cursos impartidos por académicos de la Universidad de Chile en esa localidad, en el marco de la iniciativa "La U x Chile". El Dr. Jorge Allende, coordinador de este proyecto, conversó con un UChile.online sobre el compromiso de esta Casa de Estudios con Parral, y las demás comunas afectadas por el terremoto de 2010. "Este proyecto lo hemos ido construyendo junto a las comunidades, ellos nos muestran lo que necesitan y nosotros respondemos a aquello. Estamos satisfechos porque este trabajo ha sido posible a través del diálogo", destacó.

Dos tercios de los profesores que ejercen en la comuna de Parral - alrededor de 200 personas-participaron de los Cursos de Capacitación que " La U x Chile" ofreció a docentes de educación básica entre el 2 y el 13 de enero. La contundente respuesta de la comunidad a esta insigne iniciativa de la Universidad de Chile, que surgió como apoyo a la precaria situación vivida por miles de chilenos tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, genera satisfacción y estimulo en el equipo humano que hace posible este importante proyecto. Así lo graficó el Profesor Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias Exactas, y coordinador del programa: "Es un desafío para la Universidad de Chile llegar a localidades alejadas y contribuir con toda la riqueza de su conocimiento, investigación y experiencia en pos de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos", dijo.

"Este trabajo que ha sido posible a través del diálogo"

El Dr. Allende aseguró que la Universidad está comprometida con Parral y las otras comunas de la zona, "porque la respuesta a nuestras propuestas ha sido muy positiva. Hay interés por participar y vemos en esto sus ganas por elevar el nivel de su docencia. Ellos aprecian muchísimo esta oportunidad que les entrega la Universidad de Chile, reconociendo a esta Institución por toda su excelencia y tradición".

En efecto un punto que resalta en el trabajo realizado con la comunidad en Parral es que esta jornada de perfeccionamiento se construyó en conjunto con la municipalidad, que además financió esta iniciativa a través de los fondos de la ley SEP (Subvenciones Especiales Preferenciales). "Ellos nos sugirieron cursos, como el de Inglés, el de Evaluación Educativa y otro sobre el Uso de las TICs en el aula", explicó Jorge Allende. "No fue que la Universidad de Chile llegó y presentó un menú. Este proyecto lo hemos ido construyendo junto a las comunidades, ellos nos muestran lo que necesitan y nosotros respondemos a aquello. Estamos satisfechos porque este trabajo ha sido posible a través del diálogo. Esta es una manera distintita de hacer extensión", agregó.

"A dos años del terremoto seguimos ahí, trabajando por esa comunidad"

El 11 de enero se realizó una sencilla ceremonia a la que asistieron el Alcalde de la comuna, Israel Urrutia, y representantes la Dirección de Administración de Educación Municipal de Parral (DAEM), ocasión en que autoridades y docentes que participaron en esta iniciativa, agradecieron de forma emotiva el apoyo de la Universidad de Chile en su tarea de capacitación y reiteraron su deseo de repetir instancias como éstas.

"Esto fue algo que nos pidieron desde un principio. A dos semanas del terremoto asistimos a esta localidad con el Rector Víctor Pérez Vera y nos contaron que una de sus prioridades, además de la reconstrucción física, era reforzar la educación. Ellos le dijeron al Rector que no querían que la ayuda de la Universidad de Chile fuera como el yogurth que tenía fecha de vencimiento, porque para tener efecto debía mantenerse en el tiempo. Pero el compromiso de nuestra Casa de Estudios es serio: a dos años del terremoto seguimos ahí, trabajando por esa comunidad", expresó el Dr. Allende.

En lo inmediato, los académicos de la Universidad de Chile volverán a Parral durante las vacaciones de invierno para realizar un seguimiento a quienes fueron parte de estos cursos. "La idea es que los docentes nos cuenten cómo les fue con los nuevos conocimientos y metódicas que aprendieron. Cómo los usaron el aula, qué tan útil fue para los estudiantes, y qué aspectos debería haber contenido el curso", explicó Jorge Allende, reafirmando el interés de "La U x Chile" de mantener esta iniciativa, contribuir a largo plazo en la calidad de la educación que se imparte, y generar un impacto positivo en el futuro de los niños y niñas parralinos.

Cursos impartidos en Parral, enero 2012

Didáctica de la Matemática en Educación Básica I Ciclo
Didáctica de la Matemática en Educación Básica II Ciclo
Liderazgo en Gestión Escolar
Taller de TIC Aplicadas a la Educación Escolar
Estrategias Didácticas Dialógicas para la Comprensión y Producción de Textos en NB1 y NT2
Resolución de Conflictos
Educación en Ciencias Basado en la Indagación para Profesores de Primer y Segundo Ciclo
Indagación para el ámbito de las ciencias Naturales - Parvularias
Estrategias Didácticas para la Enseñanza de Inglés en Educación Parvularia

Noticias sobre esta iniciativa

17/01/2012 Parral actual: Jornada de perfeccionamiento docente

16/01/2012 DAEM Parral: U. de Chile Inaugura escuela de verano para profesores en Parral

12/01/2012 DAEM Parral: Universidad de Chile realizará jornada de capacitación a profesores de Parral

11/01/2012 DAEM Parral: Nota Radial

04/01/2012 Parral Actual: Universidad de Chile realizará jornada de capacitación a profesores de Parral

Capacitación Docentes uxchile from Daem Parral on Vimeo.