El Premio Nacional de Ciencias Naturales, Dr. Jorge Allende en la Facultad de Medicina.

Publicado en la red de la Universidad de Chile

Miércoles 1 de febrero de 2012

U. de Chile realizó cursos modelo para Profesores de Biología de Educación Media

Esta iniciativa se desarrolló entre el 9 y el 13 de enero en la Facultad de Medicina.

El Premio Nacional de Ciencias Naturales, Dr. Jorge Allende.

Facultad de Medicina

La iniciativa que contempló materias de Biología Molecular y Genómica, se repetirá en la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Costa Rica en el marco de la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas. El Prof. Jorge Allende, que participa en este proyecto, comentó que junto a esto, y gracias al financiamiento de la Fundación Wellcome Trust, se adquirirá un laboratorio portátil para que los docentes puedan compartir estos nuevos conocimientos con sus estudiantes en los liceos.

Entre el 9 y el 13 de enero se desarrolló en la Facultad de Medicina de nuestra Casa de Estudios una iniciativa piloto para Profesores de Biología de Educación Media. Los docentes participaron en un curso de Biología Molecular y Genómica, de modo de impactar -a través de ellos- directamente en sus salas de clases. El Premio Nacional de Ciencias Naturales, Jorge Allende, explicó que a esta iniciativa, generada en el marco de la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas y en la que participaron una veintena de profesores, asistieron además observadores de la Universidad de Costa Rica (Profesor James Karkashian) y de la Universidad Autónoma de México (Profesora Claudia Segal), países donde se replicará esta experiencia piloto.

"Además se consiguió financiamiento de la Fundación Wellcome Trust de Inglaterrra para adquirir una laboratorio portátil. De esta forma los profesores que tomaron el curso en la Universidad tendrán la posibilidad de que este equipamiento vaya a su propio establecimiento educacional para repetir lo aprendido con sus estudiantes", comentó el Dr. Allende. "Esto permitirá que el laboratorio permanezca por dos o tres semanas en un liceo y luego se traslade a otro. En Chile por ejemplo, involucraremos a estudiantes de Postgrado para que colaboren con el funcionamiento de los equipos", añadió.

Un modelo para la enseñanza de las ciencias

En este proyecto, y con el objetivo de que los profesores puedan transmitir estos conocimientos en sus aulas, la experiencia práctica es un eje fundamental. "Esto puede ser un modelo de cómo cambiar la educación en ciencias a nivel secundario en establecimientos municipales" afirmó el Profesor Jorge Allende, quien además expresó que esta iniciativa puede repetirse en otras áreas como Física y Química.

Los profesores de México y Costa Rica se fueron con las indicaciones y observaciones del piloto realizado en la Universidad de Chile. El Dr. Allende comentó que gracias a esta experiencia posiblemente se repitan las mismas actividades, pero reestructurando los tiempos dedicados a cada una. También se entregará previamente material escrito a los docentes para que se interioricen en los contenidos.

"Quedamos muy satisfechos con el resultado del curso, los profesores se fueron contentos y coincidieron en que será muy útil traspasar estos conocimientos a sus estudiantes", dijo.

Jorge Allende apuntó además que otro aspecto interesante de estos cursos es que incorporan la metódica de Educación en Ciencia Basada en la Indagación (ECBI), "teniendo como premisa que los alumnos aprendan en el aula de la misma manera como los científicos adquieren conocimientos en los laboratorios".

Texto: Natalia Rosales
Fotografías: Pablo Madariaga