Los Doctores Allende y Lizano de Macaya Aportan Los Resultados del Proyecto de Laboratorios Portátiles en Conferencia en París

El Viernes, 22 de Mayo, 2015, el Dr. Jorge Allende de la Universidad de Chile y la Dra. Ana Victoria Lizano de Macaya de la Universidad de Costa Rica presentaron conferencias en la sala de la Fundación La Main À La Pâte en Paris sobre los conceptos, desarrollo y logros del Proyecto Laboratorios Portátiles.  Las charlas fueron presentadas para una audiencia de dignatarios de varios países, incluyendo académicos, científicos, y colaboradores filantrópicos que interesan y apoyan este proyecto.  Esta actividad docente se dirige a alumnos de enseñaza media  con la colaboración de alumnos de post-grado de las mismas Universidades. Los Laboratorios Portáles han sido presentados a profesores de ciencias de enseñanza media en Chile, México y Costa Rica y se ha sido extendido a otros países de Latinoamérica a nivel de enseñanza secundaria donde se incorporan diferentes experiencias prácticas utilizando técnicas de frontera en el área de biología molecular.

 

La Dra. Lizano de Macaya comentó que el entusiasmo por la ciencia ha aumentado notablemente en los escolares que han podido participar en el programa de Laboratorios Portátiles.  Dió por resultado que tanto los maestros-profesores y los padres de estos alumnos se sienten maravillados por el aumento del interés de los alumnos no solamente por la ciencia, pero hasta por los estudios en general y concluyan que, indudablemente, estos cambios en su intereses nacieron por haber tenido una oportunidad de ser expuestos a las dinámicas de realizar experimentos idénticos a los que ahora se hacen en laboratorios modernos de investigación en biología molecular y que han sido descritos en el programa educacional que lo acompaña.

 

La Dra. Lizano enfatizó también que hasta los mismos profesores del curso que previamente habian aprobado un examen requerido para su participación sienten que la experiencia les ha dado una nueva metodología de enseñanza, más cautivadora para motivar a sus alumnos y aprender los conceptos asignados por cada actividad y que fue una experiencia enriquecedora para ellos mismos.

 

En su presentación, la Dra. Lizano demostró además los países donde el programa había llegado a regiones donde las escuelas rara vez tenían la oportunidad de poder tener recursos adicionales para realizar sus clases y mucho menos, algo elaborado precisamente para inspirar a los alumnos a perseguir careras universitarias en áreas científicas.

 

Finalmente, Dr. Allende, el fundador del programa y de la Fundación Allende-Connelly, hizo una presentación sobre los orígenes del programa de los Laboratorios Portátiles y los comentarios muy agradecidos y entusiastas de los alumnos y profesores que participaron en la actividad.   Además,  Dr. Allende explicó como en las últimas décadas se había visto una falta de enterés de alumnos de nivel universitaria en áreas de la ciencia en muchos países de Latinoamérica, y como este falta había provocado que se planteara una forma de rectificar esta tendencia, mejorando la educación preuniversitaria.  

 

Explicó como, en las últimas décadas, los miembros de la Fundación llegaron a enfocarse en cuatro conceptos necesarios para que los alumnos tuvieran una muestra de las áreas principales en las que se generan ensayos experimentales de descubrimiento científico.  Después, basados en estos conceptos, analizar como crear un programa donde los profesores pudieran usar un laboratorio portátil para realizar experimentos prácticos  que ilustrarían cada uno de los conceptos de forma real con un laboratorio básico con herramientas y materiales accesibles.  Las actividades se diseñan para realizar dentro de los limites de un presupuesto económico para poder hacer un prototipo, y después reproducirlos de forma didáctica para enviarlos a las escuelas.

 

El Dr. Allende contó como al principio se creyó la Fundación Allende-Connelly en Chile, con el los mismos fondos monetarios recibidos por un premio 

Pur kwa, otorgado por la Academia de Ciencias de Francia para empezar a fomentar el Programa de Laboratorios Portátiles y otros programas de apoyo educacionales para las ciencias.  Los contribuyentes de varias organizaciones como The Wellcome Trust, UNESCO y RELAB también han contribuido y apoyado que se expandiera el programa a otras regiones de Latinoamérica, como Costa Rica, México, Panamá, Uruguay y Brasil. 

 

El Dr. Allende afirmó que el programa realiza evaluaciones antes y después de las actividades para poder apreciar si la asistencia de los alumnos aumenta en las escuelas y la asistencia de estudiantes que no estaban activos anteriormente.   Además, comentó en la presentación que las familias de los alumnos, después de ver el ánimo incrementado, varios de ellos se han ofrecido como voluntarios en las escuelas para ayudar a los maestros en el mantenimiento de los materiales y áreas de los ensayos, como agradecimiento de que sus hijos pudieran participar en el programa.

Explicó que el programa realiza encuestas para ver como los alumnos llegan a crear sus propias hipótesis sobre formas de resolver problemas reales a través de posibles futuras innovaciones científicas.  El Dr. Allende informó también que se entrega un premio cada año a un alumno del grupo participante por la mejor presentación de un ensayo o reportaje basado en su opinión de que hayan aprendido durante el programa.

 

Al nivel universitario, el Dr. Allende comentó que el programa daba una oportunidad para que los alumnos de postgrado de magíster o doctorado pudiesen ayudar como instructores voluntarios para participar en el programa y contribuir así a la sociedad, fomentando el desarrollo de la educación en regiones necesitados, como se ha hecho en el programa GK-12 de la National Sience Foundation de Estados Unidos.  Mirando hacia adelante, el mismo reconocimiento del éxito del programa lo notaban muchos de los autoridades de las regiones del pais  que participaban, y llegaban a apreciar la utilidad del programa, esperando poder apoyarlo o incluirlo en otras escuelas en el futuro.

 

 

Al final de la presentación, hubo muchos comentarios de la audiencia que dieron sus gracias y hasta preguntaban si pudiesen también participar de alguna forma en el programa.


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