Condiciones para Postular a la Visita del Laboratorio Portátil DE BIOLOGÍA MOLECULAR Y GENÓMICA del ICBM , Facultad de Medicina de la Universidad de Chile a un Establecimiento de Educación Secund

1)La solicitud dirigida al Dr. Jorge E. Allende debe venir firmada por el Director o Directora del establecimiento educacional y debe también venir firmada por el profesor de biología del establecimiento que haya rendido y aprobado el Curso Modelo teórico-Práctico de Biología Molecular y Genómica que fue dictado en el 2012 en el ICBM.

2)El/los profesores que tomaron el curso deben disponer del tiempo necesario para reunirse previamente con el personal académico del ICBM y con estudiantes de doctorado en dos sesiones de dos horas cada una en que se discutirá el programa de la visita y las clases teóricas que se incluirán en el curso para los alumnos.

3)La visita del laboratorio portátil y el uso de sus equipos estará restringida a la participación de estudiantes de tercero o cuarto medio que hayan optado por biología como ramo electivo.

4) Un máximo de 30 alumnos podrán participar en los experimentos que se harán con la visita del laboratorio portátil.

5) El laboratorio portátil permitirá hacer los siguientes experimentos:

a) Aislar DNA por enjuague bucal de los alumnos.

b) Digestión de DNA con enzimas de restricción y separación de fragmentos por electroforesis para identificación de personas. (huella dactilar de DNA).

c) Transformación de bacterias con el gen de la proteína fluorescente verde.

d) Amplificación de DNA usando la reacción en cadena de la polimerasa y su uso para identificación genética de personas.

e) Electroforesis de proteínas que demuestra regulación de la expresión génica.

6 ) Costos de la visita

La realización de los experimentos que se desarrollan en una visita del laboratorio portátil de biología molecular y genómica a un establecimiento para ser usado por 20-30 estudiantes tiene un costo aproximado de $500.000 pesos en reactivos químicos. Eso no considera el traslado del equipo o el tiempo de los estudiantes de doctorado que deben acompañar la visita.

Actualmente la Universidad de Chile no tiene fondos destinados a cubrir estos costos pero está preparando un proyecto que incluirá dichos costos para el segundo semestre del año 2013. Sin embargo, gracias a contribuciones del Programa la U por Chile y de la Fundación Allende Connelly, durante el primer semestre del 2013 se cuenta con recursos para financiar un máximo de 10 visitas del laboratorio portátil. Estas visitas serán exclusivamente para beneficiar a estudiantes de establecimientos Municipales o ligados especialmente a la Universidad de Chile. En el caso de establecimientos particulares o particulares subvencionados, la visita requeriría que el establecimiento pudiera cubrir los costos de la visita (750 000 pesos).

7) Tiempo que los estudiantes debieran tener disponible para dedicarle a la visita.

a)Los estudiantes que van a participar en los experimentos del laboratorio portátil debieran someterse previamente a una prueba de diagnóstico que nos permitan conocer los conceptos fundamentales de la biología molecular y la genómica que ellos manejan y las lagunas que ellos tienen.

b)También previa la visita, los estudiantes recibirán por parte de sus profesores 3-4 clases sobre los conceptos fundamentales de la biología molecular y la genómica que se ilustrarán con los experimentos que ellos van a hacer durante la visita del laboratorio portátil. El contenido de esas clases será conversado en las reuniones que los profesores del establecimiento tendrán con los académicos y estudiantes de doctorado de la Universidad de Chile previa a la visita del laboratorio portátil podría también incluir un ejercicio indagatorio realizados con tiras de papel ´para ilustrar los cortes de las enzimas de restricción.

c) Para realizar el total de los experimentos, los estudiantes necesitan disponer de 4 periodos en un máximo de 3 semanas diferentes . Esos períodos deben durar : 5 hrs, 3 hrs, 3 hrs. y 5 hrs. consecutivas. El último período de 5 hrs incluye una evaluación del curso, una discusión de cómo los conocimientos que se derivan de los experimentos están siendo aplicados en problemas de salud y de producción agrícola y en criminalística. También debieran recogerse sugerencias por parte de los alumnos sobre cómo llevar adelante estos laboratorios portátiles.

8) Infraestructura necesaria en el establecimiento.

Para una exitosa visita del laboratorio portátil es necesario que se disponga de la siguiente infraestructura:

a) Hervidor de agua

b) proyector y computador para mostrar power points

c) Mesas y sillas para 5 grupos de 6 personas

d) Alargador con “Zapatillas” con múltiples enchufes eléctricos

e) Cercanía a salidas de agua potable con desagües,

f) cámara fotográfica digital y relojes o cronómetros

g) kit the primeros auxilios y papel toalla nova.

9) Seguimiento del impacto del curso

Se solicita a los profesores para que ellos evalúen el impacto de la visita del laboratorio portátil en la comprensión de los principios fundamentales de la biología molecular y en su interés por aprender más ciencias. También sería útil recoger sus datos de su desempeño en la PSU de biología y en la opción que tomaron en cuanto a sus estudios universitarios.