Actividad organizada por la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas con el patrocinio de la U. de Chile:

Científicos latinoamericanos se reunieron en Chile para debatir sobre la educación pre-universitaria de las ciencias

La reunión congregó a 12 Academias Nacionales de Ciencias representadas y 9 Redes Científicas.

Científicos y educadores de 14 países de América Latina se dieron cita en la Reunión de Redes Científicas Latinoamericanas en nuestro país, actividad organizada por RELAB y encabezada por el Profesor Jorge Allende, co presidente de esta corporación. ¿Cómo enseñar de mejor forma ciencia a los niños y jóvenes?, ¿qué rol cumplen las Universidades, los centros de investigación, las academias de ciencias y los museos en esta labor? Éstas fueron algunas que los asistentes se plantearon en las dos jornadas de discusión de la reunión.

"Esperamos que lleguen a conclusiones que puedan elevar el nivel de la calidad de la educación en ciencias que entregamos a los niños y jóvenes latinoamericanos", dijo el Rector Víctor Pérez Vera en la inauguración de la reunión "Las Redes Científicas Latinoamericanas frente a la Educación Preuniversitaria de las Ciencias" organizada por la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas (RELAB) y que durante dos jornadas congregó a científicos de todo el continente.

"La ciencia actual demanda la constitución de grandes grupos transdiciplinarios y en la mayoría de nuestros países no hay "masa crítica" suficiente para reunir a esos grupos", explico el Rector manifestando que sería importante entonces, en el contexto de esta reunión, "establecer las bases de grupos de investigación en temas de interés común con integrantes de varios países". Sobre esto comentó a los asistentes algunos de los esfuerzos que está llevando a cabo la Universidad de Chile para mejorar la calidad y la equidad de la educación chilena. Entre éstos, el Sistema Prioritario de Equidad Educativa y también el Proyecto Institucional de Educación.

De la misma forma recordó que es esta Casa de Estudios la que lidera en Chile la investigación en todas las áreas en el país, demostrando "una especial preocupación porque el desarrollo de todas esas áreas sea lo más equilibrado posible. La U. de Chile ha sido pionera en el establecimiento de una Escuela de Verano para estudiantes de educación media y también en su colaboración con la Academia Chilena de Ciencias en traer la metódica de Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) a Chile".

La ciencia como palanca de desarrollo

La reunión, que congregó a 12 Academias Nacionales de Ciencias representadas y 9 Redes Científicas, fue posible por la iniciativa de RELAB con apoyo de UNESCO y de los Ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores de Chile y se realizó los días 25 y 26 de septiembre.

El Co Presidente de RELAB, el académico de la Universidad de Chile Jorge Allende, manifestó que esta reunión expresa el convencimiento de que el desarrollo cultural y socioeconómico de la región pasa por el camino de la integración, y así "conseguir que la ciencia y la tecnología crezcan y se desarrollen con mucha fuerza en nuestros países. Esto necesariamente requiere que la sociedad latinoamericana aprenda a valorar la ciencia y a los científicos". Por esto puso como condicionante de este estado, el convencimiento de las sociedades de que la principal forma de conseguir estos objetivos es que la educación en ciencias que se recibe tanto en las escuelas como en las Universidades sea de la mejor calidad. "Tenemos que mejorar la educación en ciencias para poder tener el apoyo que necesitamos para que ésta se convierta en una palanca para nuestros países", añadió.

Mejores ciudadanos y mejores científicos

Astrid Hollander, quien participó en la reunión en representación de OREALC - UNESCO, manifestó que la región latinoamericana aún presenta un desarrollo científico heterogéneo y precario y apuntó a que una buena educación científica de base "contribuirá no solo a desarrollar capacidades científicas sino también a mejorar la actitud, aumentar el interés y el gusto por el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes logrando que en el futuro la región no solamente tenga ciudadanas y ciudadanos educados científicamente, sino también más y mejores científicos".

Otro aspecto importante para alcanzar el desarrollo científico sería consolidar el trabajo en redes. Así lo afirmó María Teresa Ruiz, Vice Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y académica del Departamento de Astronomía de nuestra Universidad. "Creo que la investigación científica en Latinoamérica ha prosperado gracias a estas redes formales e informales, demostrando que son una herramienta realmente potente. Y si las usamos para aportar de forma efectiva a la educación de nuestros niños, creo que vamos a tener éxito", manifestó.

La académica de la U. de Chile Maria Teresa Ruiz.

El Ministro de Educación y Cultura de Uruguay Ricardo Ehrlich, encargado de dictar la Conferencia Inaugural, comentó que todos los esfuerzos por trabajar en conjunto entre científicos y docentes de la región contribuirán sin duda en esta tarea, asegurando sin embargo que no existen recetas para avanzar que se puedan reproducir en cada uno de los países. "Nos hemos dado cuenta que el camino es proyectar cambios culturales a largo plazo", subrayó. En este sentido situó como piedra angular de estos procesos de cambio la formación de docentes y la implementación de políticas de nación que puedan desarrollarse a lo largo de muchos años, independiente de los gobiernos de turno, "asegurando así la persistencia de un proyecto".

El Ministro de Educación y Cultura de Uruguay Ricardo Ehrlich.

La ciencia y la didáctica

Durante la segunda jornada se discutió, entre otros temas, sobre el trabajo que llevan a cabo los museos en el contexto de la enseñanza de las ciencias para los jóvenes y niños. Así fue el turno de Consuelo Valdés, Directora Ejecutiva del MIM, entidad que pertenece a la Red Latinoamericana de Museos de Ciencias (Red Pop). La antropóloga expuso sobre la labor que este centro realiza desde el año 2000 en Chile exponiendo de forma lúdica aspectos de la ciencia, el arte y la tecnología y reflexionó sobre la relación entre el juego y el aprendizaje. "Se nos critica a veces diciendo que los niños van a estos museos a jugar y poco aprenden. En el Museo entendemos que el juego, lo lúdico, como un medio, no un fin. Los seres humanos, desde el comienzo de su historia, han practicado el juego, porque este facilita aprendizajes. Por eso es tremendamente importante definir de antemano cuales son los contextos y los contenidos, que objetivos vamos a perseguir en cada uno de los módulos que presentamos en el museo. Congnitivos, psicomotores, emocionales, etc.".

Ciencia de frontera en el aula

"¿Cuántas Universidades efectivamente tienen la posibilidad de trabajar el conocimiento de frontera en el contexto escolar?", se preguntó el representante de la Red Latinoamericana de Didáctica de las ciencias, el Dr. Álvaro García de Colombia. De esta forma, y citando al Profesor José Antonio Chamizo de la Universidad Autónoma de México, enfatizó que en la gran mayoría de las Universidades y Escuelas se enseña historia. "Ya sea historia de la química, de la física o de la biología. Muchas veces en estas instituciones distintas circunstancias no permiten que se dé conocimiento de frontera", manifestó. Por esto, enfatizó que en el esfuerzo por mejorar la calidad de contenidos que se entregan a los estudiantes es vital que la relación entre docentes de escuelas secundarias y primarias y de Universidades y centros de investigación, sea constante y fluida.

Redes invitadas

Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas (RELAB)

Red Latinoamericana de Química (RELAQ)

Unión de Matemáticas de América Latina y El Caribe (UMALCA)

Red Latinoamericana de Didáctica de las Ciencias

Red Latinoamericana de Museos de Ciencias (Red Pop)

TWAS ROLAC The Academy of Sciences for the Developing World

Centro Latinoamericano de Física CLAF

Unión Internacional de Astronomía

Red Interamericana de Academias de Ciencias - Proyecto de Educación en Ciencias (IANAS)

Texto: Natalia Rosales
Fotografías:Alejandra Fuenzalida y Felipe Poblete
UChile

Jueves 26 de septiembre de 2013

Miércoles,14 de Agosto de 2013 00:00 

http://www.med.uchile.cl/

 

Estudiantes de doctorado norteamericanos conocen proyecto de laboratorios portátiles

Los estudiantes de la Middle Tennessee State University
Los estudiantes de la Middle Tennessee State University

Con visitas a diferentes establecimientos educacionales, en los cuales hicieron
trabajos prácticos con los escolares de enseñanza media, un grupo de
estudiantes de doctorado en Microbiología de la Middle Tennessee State
University se hizo parte de la iniciativa según la cual el Instituto de
Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina lleva laboratorios científicos
portátiles a establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, los
cuales fueron donados por la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas, Relab, y de la Fundación Allende Connelly.

El Doctor Carlos Jerez de la Facultad de Ciencias
El Doctor Carlos Jerez de la Facultad de Ciencias

El 12 de agosto de 2013, este grupo de estudiantes de doctorado becados por la National Science Foundation -beneficio que establece que dediquen tiempo a la enseñanza de la ciencia a nivel primario y secundario-, participaron de una reunión en que los académicos del Programa de Microbiología y Micología del ICBM, doctores María Angélica Martínez y Roberto Vidal, además del doctor Raúl Aguirre, del Centro de Equipamiento y Servicios de Apoyo Tecnológico, Cesat, de la Facultad de Medicina y el doctor Carlos Jerez, académico de la Facultad de Ciencias de nuestra corporación, dieron a conocer los avances de sus investigaciones vigentes.


El encuentro contó con la participación del doctor Benjamín Suárez, director del ICBM, quien destacó el aporte de este proyecto a la educación así como la constante contribución del doctor Jorge Allende a la formación en ciencias en todo nivel.

 

Según explicó el doctor Allende, "estos estudiantes quisieron venir a ver lo que estamos haciendo con los laboratorios portátiles, por lo que han visitado colegios y montado experimentos con levaduras, para que los escolares lo vieran. Pero
también trabajarán unos días en los laboratorios de Microbiología de nuestra
institución y en la Facultad de Ciencias". A ello añadió que "estamos
honrados de tener esta visita, porque quiere decir que esta iniciativa les
parece interesante y valiosa como para venir a conocerla".

 

Cecilia Valenzuela
León

 

Contacto-Prensa
Facultad

Ahora puedes mandar un enlace

 de nuestra red o compartirla.